FUERZAS ARMADAS Y POLÍTICA CRIMINAL
A RITMO DE LA JUSTICIA
INTRODUCCIÓN
El descanso y el sueño
son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y
descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en
las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad. La
vigilia prolongada va acompañada de trastorno progresivo de la mente, comportamiento
anormal del sistema nervioso, lentitud de pensamientos, irritabilidad y
psicosis.
El sueño restaura tanto
los niveles normales de actividad como el equilibrio entre las diferentes partes
del SNC, es decir, restaura el equilibrio natural entre los centros neuronales.
La importancia de la necesidad: Todas las personas necesitan dormir cada día
para proteger y restaurar las funciones corporales.
Normalmente, el ciclo de
sueño- vigilia se ajusta a un ritmo de 24 horas, coordinado con otras funciones
fisiológicas, como la temperatura corporal. Tras quedarse dormido, el individuo
atraviesa una serie de fases que contribuyen decisivamente al descanso y la
recuperación. 2.Factores que influyen en la satisfacción de la necesidad: Se
deben tener en cuenta para realizar la valoración.
Son los biofisiológicos (como
la edad, recordemos que cada grupo de edad tiene diferentes necesidades y
hábitos de sueño, el ejercicio, la nutrición y el estado de salud) Psicológicos
(la ansiedad, el estrés, la depresión y el estilo de vida) cuidados están
orientados a mantener la comodidad física, la eliminación de la ansiedad y un
entorno adecuado para asegurar un sueño suficiente y de calidad.
CAPÍTULO 1
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LAS
FUERSAS ARMADAS
Aunque la historia bélica
del Perú tiene antecedentes desde los orígenes de imperio incaico, su actual
origen, organización y diversificación se dio en la década de los años 1950. El
Perú obtuvo la experiencia de la Segunda Guerra Mundial y decidió organizar su
poderío bélico y de seguridad en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del
Perú. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Perú no envió tropas a Europao África
(como lo hizo Brasil), más bien tuvo la misión de proteger la refinería de Talara,
centro de vital importancia para los Aliados, ya que proveía de gas para las naves,
a su vez sirvió como base aérea.
Esta defensa estuvo a
cargo de laMarina de Guerra del Perú. Las fuerzas armadas del Perú habituadas y
entrenadas en operaciones bélicas por décadas de terrorismo narcotráfico,
enfrentaron un conflicto armado con Ecuador durante el gobierno de Alberto
Fujimorien 1995, que dio como resultado un breve, pero intenso enfrentamiento
que finalizó con el Acuerdo de Paz de Itamaraty, apoyado por numerosos países y
organizaciones internacionales.
Debido a la lucha contra
el narcoterrorismo, Perú es uno de los países de Latinoamérica con mayor
inversión en implementación de material bélico, pero sin llegar alarma mentismo.
Durante los últimos años se ha visto la necesidad de modernizar y adquirir
armamento moderno, con el fin de mantener un poder disuasivo frente a amenazas
externas o internas.
En cuanto a adquisiciones
se encuentran dos buques tanques y cuatro fragatas Clase Lupode origen
italiano, siendo las últimas adquisiciones, el próximo reemplazo por baja de
dos unidades navales más y se evalúa la compra de aviones
cazabombarderosSu-30rusos, dos fragatas clase maestrales y helicópteros de
ataque y transporte, posiblemente Kamov Ka-50y tanquesT-90 rusos, también se
adquirió sistemas antitanque Spikey Kornet.Muchos consideran insuficientes
estas adquisiciones debido a que no responde a las modernizaciones de otros
países para mantener el equilibrio, generando un enfrentamiento político entre
renovar material obsoleto al nivel de países vecinos invertir el dinero en
infraestructura para mejorar la calidad de vida de muchos peruanos.
El cuestionamiento de las
fuerzas armadas ha escalado posiciones relevantes en la opinión pública
nacional, al punto que importantes formadores de opinión llegan considerar que
deben ser reducidas a una mínima expresión, sobre la base de la percepción de
que nuestro país no está inmerso en una situación de conflicto con otro estado,
y que no enfrenta ni es previsible que enfrente amenazas a su seguridad nacional.
MISIÓN
Las fuerzas armadas de la
República del Perú están encargadas de defender la soberanía del Estado y
"la seguridad de los peruanos". Planean, preparan y coordinan la
dirección y conducción de las operaciones militares conjuntas de las
Instituciones Armadas en el cumplimiento de los objetivos de la política de
Defensa Nacional, asegurando su máxima eficacia en concordancia con los
recursos logísticos y presupuestales asignados, y en observancia de los principios
de interoperabilidad, eficiencia y accionar conjunto.
Las fuerzas armadas (FF.AA.)
tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad
territorial. Suelen dividirse en ramas, servicios armados separados que agruparlos
recursos militares empleados por dicho estado en tierra (ejército), mar (naval)
y aire (fuerza aérea). En el caso de los cuerpos policiales su objetivo es usar
la fuerza de forma controlada para imponer el orden y hacer cumplir la ley. En
algunos países, los gobiernos cuentan con fuerzas armadas irregulares, que sollaman
grupos paramilitares.
El estudio del empleo de
las fuerzas armadas es conocido como ciencia militar. En sentido amplio esto
involucra la consideración de ataque y defensa en tres “niveles": estrategia,
arte operativo táctica. Cada una de estas áreas estudia la aplicación del uso
de la fuerza para alcanzar un objetivo determinado. Las fuerzas armadas
nacionales pueden ser organizadas como fuerzas permanentes (o un ejército
regular), lo cual describe un ejército profesional cuya única función es la de
prepararse para entrar en combate. En contraste, existe el ejército civil, que
se moviliza solo en la medida en que se lo requiere.
La ventaja del ejército
civil yace en su menor coste para la sociedad. La desventaja es que un ejército
civil se encuentra menos entrenado y organizado. Históricamente, los ejércitos
profesionales, normalmente han triunfado contra ejércitos civiles mayores en
número en enfrentamientos armados. Un término medio entre ambos sistemas,
requiere un cuadro de dirigentes compuesto por suboficiales profesionales y
oficiales que actúan como un esqueleto para una fuerza a gran escala.
En tiempos de guerra,
este esqueleto se completa con reclutas y reservistas (ex - soldados que se
ofrecen por un salario reducido para entrenarse ocasionalmente con el cuadro de
dirigentes para mantener sus habilidades militares intactas). Para los estados
que optan por esta fórmula, esto genera un equilibrio entre los pros y contras
de cada sistema organizativo y permite la formación de ejércitos gigantescos
(en términos de millones de combatientes), necesarios en guerras modernas a
gran escala.
En la mayoría de países
grandes, las FF.AA. se dividen generalmente en un ejército, una fuerza aérea y una
armada (si el país tiene costa). Estas divisiones pueden ser exclusivamente
para facilitar el entrenamiento y la gestión, o pueden ser ramas completamente
independientes responsables de conducir operaciones, independientemente de los
demás servicios.
La mayoría de los países pequeños
poseen una única organización militar que abarca todas las FF.AA.
ESTRUCTURAS DE
FUERSAS ARMADAS
Su misión es la de
conducir y controlar las actividades de las unidades navales asignadas, a fin
de obtener el óptimo grado de alistamiento para efectuar operaciones de control
del tráfico fluvial, así como de las misiones asignadas, tanto para el frente
interno como para él Se encarga de la conducción, de acuerdo a las directivas
de COMOPERPAC, delas operaciones de ataque de superficie de mediano y largo
alcance, así como operaciones antisubmarinas.
El ente operativo de la
COMFUAVINAV) es el Grupo Aeronaval Nº 1(COMGROUNO), el cual tiene a su cargo
las misiones de guerra antisubmarina y anti buque, patrulla marítima y guerra
electrónica, transporte y apoyo táctico.
Está conformado por el
Escuadrón Aeronaval de Ataque (ESCUATA) y por el Aeronaval de Exploración
(ESCUAEX). Los de Apoyo, dependientes de la Comandancia de Aviación Naval, son:
• Escuadrón Aeronaval de
Instrucción
• Escuadrón Aeronaval de
Transporte
• Escuadrón Aeronaval
Multipropósito
• Escuela de Aviación
Nava
• Arsenal Aeronaval
La Brigada Anfibia es el órgano de ejecución
de la Fuerza de Infantería de Marina(COMFUINMAR), siendo su misión la de
realizar operaciones anfibias, terrestres, ribereñas y de comando. Está
acantonada en Ancón, 48 km. al Norte de Lima, y está conformada por:
• Batallón de Infantería
de Marina Nº. 1 Guarnición de Marina.
• Batallón de Infantería
de Marina Nº. 2 Guardia Chalaca.
• Agrupamiento de Apoyo
de Combate (AAC).
• Batallón de Vehículos
Tácticos.
• Batallón de Comandos.
• Batallón de Infantería
de Marina de Selva Nº. 1 (Iquitos).
• Batallón de Infantería
de Marina Nº. 3 (Tumbes).
• Batallón de Infantería
de Marina Nº. 4 (Ucayali).
• Batallón de Infantería
de Marina Litoral Sur (Arequipa).
En su estructura orgánica se encuentra además
la Compañía Histórica Capitán de Navío Juan Fanning, la cual realiza marchas,
evoluciones y coreografías sincronizadas con armas.
MINISTERIO DE
DEFENSA
El Ministerio de Defensa
(MINDEF) se encarga de formular y ejecutar la política de Defensa Nacional para
el cumplimiento de los mandatos que la Constitución y las leyes, que asignan al
sector, a través de la modernización y fortalecimiento institucional, la formación,
calificación y entrenamiento de los recursos humanos y la renovación y
optimización de los materiales; todo ello sobre la base de los principios de
convergencia e interoperabilidad, eficiencia y transparencia administrativa y
el respeto al Estado de Derecho.
COMANDO CONJUNTO DE LAS
FUERZAS ARMADAS El CCFFAA, creado el 1 de febrero de 1957, tiene la misión de
realizar el planeamiento, preparación, coordinación, dirección y conducción de las
operaciones militares conjuntas de las instituciones armadas, en cumplimiento
delos objetivos de la Política de Defensa Nacional, que son: disponer de elementos
de maniobra con capacidad suficiente para enfrentar con éxito las amenazas en el
frente externo e interno, contar con una fuerza armada capacitada para la
ejecución de las operaciones militares, tener elementos de maniobra con
capacidad suficiente para consolidar y mantener la pacificación nacional, participar
activamente en el desarrollo de rondas de conversaciones y en la integración
delas Fuerzas Armadas del Perú a la comunidad internacional, disponer de personal
altamente capacitado, motivado y listo para el cumplimiento de la misión y
desarrollar un eficiente, coherente y coordinado proceso de toma de decisiones
que permita el cumplimiento de su misión.
En lo que a organización
se refiere, está conformado, tras una reestructuración interna realizada a
inicios de 2008:
DIEMCFFAA (División de
Personal, Derechos Humanos, Asuntos Civiles y Doctrina Conjunta): Se encarga de
las áreas de Personal, Asuntos Civiles y Derechos Humanos, así como de la
elaboración y revisión de las Doctrinas Conjuntas.
DIEMCFFAA (División de
Inteligencia): Asume la planificación y coordinación y asesoría, tanto en el
frente interno y externo, en Inteligencia y Contrainteligencia.
DIEMCFFAA (División de Operaciones):
Tiene a su cargo el planeamiento estratégico operativo y la conducción de las
operaciones militares en el frente interno y externo, así como en los regímenes
de excepción. Se encarga de coordinar la participación de la Fuerzas Armadas en
el Sistema de Vigilancia de Fronteras y en los Procesos Electorales.
DIEMCFFA (División de
Logística): Supervisa y coordina el apoyo logístico a las operaciones
militares, manteniendo actualizada la situación de existencias y la de
operatividad del equipamiento de las Fuerzas Armadas y recomienda lo necesario
para desarrollar conceptos, doctrina, procedimientos y diseños para alcanzar y
mantener un efectivo nivel de estandarización, homologación, normalización y mantenimiento.
DIEMCFFA (División del
Estado Mayor Conjunto):
Encargado de planificar, coordinar y asesorar
en los aspectos de medidas de confianza mutua, operaciones de paz, cooperación
internacional y asuntos antárticos, así como lo referente a los convenios y
tratados internacionales.
DIEMCFFAA (División de Comando
y Control):
Es un órgano del Estado Mayor que tiene a su
cargo las operaciones de comunicaciones y guerra electrónica en apoyo a las
Conjuntas de las Fuerzas Armadas.
DIEMCFFAA (División de
Preparación de la Fuerza): Supervisa y evalúa la instrucción y el entrenamiento
conjunto de las Fuerzas Armadas.
DIEMCFFAA (División de
Operaciones de Información): Conduce las operaciones de información conjuntas,
desarrollando acciones para ganar y explotar, defender o atacar información y
sistemas de información.
CAPÍTULO 2:
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LA
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
La Policía Nacional del
Perú es un órgano de carácter civil al servicio de la ciudadanía, que depende
del Ministerio del Interior; con competencia administrativa y operativa para el
ejercicio de la función policial en todo el territorio nacional, en el marco de
lo previsto en el artículo 166 de la Constitución Política del Perú.
Es profesional, técnica,
jerarquizada, no deliberante, disciplinada y subordinada al poder
constitucional; sus integrantes se deben al cumplimiento de la Ley, el orden la
seguridad en toda la República. Participa en el sistema de defensa nacional,
defensa civil, desarrollo económico y social del país.
FUNCION DE LA
POLICIA NACIONAL
El personal de la Policía
Nacional del Perú ejerce la función policial a dedicación exclusiva y
obligatoria en todo momento, lugar y circunstancia. Está sujeta a las
prohibiciones e incompatibilidades señaladas en el presente Decreto. Se
desarrolla en el marco de su finalidad fundamental descrita y definida en el
artículo 166 de la Constitución Política del Perú, ejerciendo sus funciones en su
condición de fuerza pública del Estado. Son funciones de la Policía Nacional
del Perú las siguientes:
1) Garantizar, mantener y
restablecer el orden interno, orden público y la seguridad ciudadana;
2) Mantener la paz y la
convivencia social pacífica, garantizando la seguridad, tranquilidad y orden
público;
3) Promover e implementar
mecanismos de coordinación y articulación en favor dela seguridad ciudadana;
4) Garantizar el
cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado;
5) Garantizar los
derechos de las personas y la protección de sus bienes, privilegiando de manera
especial a la población en riesgo, vulnerabilidad y abandono, incorporando los
enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad en sus intervenciones;
6) Brindar seguridad al
Presidente de la República en ejercicio o electo, a los Jefes de Estado en
visita oficial, a los Presidentes de los Poderes Públicos y de los organismos
constitucionalmente autónomos, a los Congresistas de la República, Ministros de
Estado, así como a diplomáticos, dignatarios y otras personalidades que
determine el reglamento de la presente Ley.
7) Prevenir, combatir,
investigar y denunciar la comisión de los delitos y faltas previstos en el
Código Penal y leyes especiales;
8) Obtener, custodiar,
asegurar, trasladar y procesar indicios, evidencias y elementos probatorios
relacionados con la prevención e investigación del delito, poniéndolos
oportunamente a disposición de la autoridad competente;
9) Practicar y emitir
peritajes oficiales de criminalística para efecto de procesos judiciales y
otros derivados de la función policial;
10) Realizar las
funciones de investigación policial, por iniciativa propia o bajo la conducción
jurídica del Fiscal, en concordancia con el Código Procesal penal y las leyes
de la materia;
11) Investigar la
desaparición y trata de personas;
12) Administrar el
sistema de inteligencia policial, en armonía con las normas que regulan el
Sistema Nacional de Inteligencia;
13) Vigilar y controlar
las fronteras, así como prestar apoyo a la Superintendencia Nacional de
Migraciones para el cumplimiento de las disposiciones legales sobre el control
migratorio; 1) Garantiza, mantiene y restablece el orden interno, orden público
y la seguridadciudadana.2) Presta protección, y ayuda a las personas y a la
comunidad.3) Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del
patrimonio público yprivado.4) Previene, investiga los delitos y faltas,
combate la delincuencia y el crimenorganizado.5) Vigila y controla las
fronteras.6) Vela por la protección, seguridad y libre ejercicio de los derechos
fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades de
lapoblación.7) Presta apoyo a las demás instituciones públicas en el ámbito de su
competencia.
OBLIGACIONES DEL
PERSONAL POLICIAL
1) Respetar y cumplir los
mandatos establecidos en la Constitución, las leyes, los reglamentos y las
órdenes que en el marco legal vigente imparten sus superiores;2) Ejercer la
función policial en todo momento, lugar, situación y circunstancia, por
considerarse siempre de servicio;3) Cumplir sus funciones con imparcialidad,
responsabilidad, diligencia y prontitud, así como ejercerlas con
profesionalismo, lealtad y ética;4) Comportarse con honorabilidad y dignidad;5)
Presentar las declaraciones juradas bienes, ingresos y rentas,
segúncorresponda;6) Incorporarse al servicio en un plazo no mayor a cuarenta y
ocho (48) horas, cuando se decrete los regímenes de excepción.7) Las demás
establecidas por la ley y sus reglamentos.
DERECHOS DEL
PERSONAL POLICIAL
El personal policial
tiene los siguientes derechos:
1) Respeto y
consideraciones que su autoridad le otorga;
2) No acatar
disposiciones que constituyen una manifiesta violación a la Constitución y las
leyes;
3) Formación,
capacitación, especialización y perfeccionamiento, conforme a la normatividad
vigente;
4) Ascenso, de acuerdo a
la Ley de Carrera y de Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú;
5) Afectación de
armamento, vestuario y equipo que garanticen el eficiente cumplimiento de sus
funciones;
6) Remuneraciones,
bonificaciones, beneficios y pensiones que le corresponden de acuerdo a Ley;
7) Tratamiento y
asistencia médica por cuenta del Estado. Este derecho se hace extensivo al
cónyuge o conviviente en unión de hecho declarada conforme a Ley, a los hijos
menores de edad o mayores incapacitados en forma total y permanente para el
trabajo, a los padres del titular, según lo establecido en las normas de la materia;
8) Desempeñar labores de
acuerdo a su aptitud, cuando por cualquier circunstancia o enfermedad sufre
disminución de su capacidad física o sensorial;
9) Asesoramiento y
defensa legal por cuenta del Estado, cuando sea demandado en la vía civil o
denunciado penalmente por actos, omisiones o decisiones adoptadas en el
ejercicio regular de sus funciones;
10) Permisos, licencias y
goce de vacaciones anuales, conforme a ley;
11) Maternidad o
paternidad responsable, conforme a lo señalado en las normas de la materia. El
personal femenino está exceptuado de acciones o situaciones que ponen en riesgo
su embarazo o lactancia;
12) Reconocimiento, sólo
para efectos previsionales, como tiempo de servicios, del período de formación
como cadete o alumno para el cómputo de los años de servicios a los Oficiales y
Suboficiales de armas respectivamente. Este reconocimiento será hasta de cuatro
(04) años por la formación profesional páralos Oficiales de servicios y el
tiempo del curso de adaptación institucional para los Suboficiales de
servicios.
Se aplica cuando el
personal masculino ha cumplido veinte (20) años de tiempo de servicios y
diecisiete (17) años y seis (06) meses para el personal femenino;
13) Reconocimiento de
beneficios económicos por cambio de residencia cuando pase a la situación de
retiro;
14) Reconocimiento de los
beneficios sociales que correspondan por pase a la situación de retiro conforme
a ley;
15) Respeto a sus
derechos fundamentales, que comprenden la igualdad y no discriminación,
educación, libre desarrollo de la personalidad y unidad familiar; y,
16) Los demás derechos,
beneficios y prerrogativas reconocidos por la Constitución, las leyes y
reglamentos aplicables a la Policía Nacional del Perú.
APOYO A LA
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
Las autoridades,
entidades públicas y privadas, así como las personas naturales y jurídicas
están obligadas a prestar apoyo a la Policía Nacional del Perú, cuando las
circunstancias así lo requieran, en el cumplimiento de sus funciones.
PRINCIPIOS
INSTITUCIONALES DE LA POLICÍA NACIONAL
Para el ejercicio de sus
funciones y atribuciones, la Policía Nacional del Perú se orienta por los
siguientes principios:
1) Primacía de la persona
humana y sus derechos fundamentales: La defensa y protección de la persona
humana, el respeto a su dignidad y a las garantías para el pleno ejercicio de
sus derechos fundamentales, considerando los enfoques de derechos humanos,
género e interculturalidad; tienen primacía en el ejercicio de la función
policial;
2) Unidad de la función
policial: La función policial se brinda a través de la Policía Nacional del
Perú, como fuerza pública unitaria y cohesionada;
3) Unidad de Comando: La
Policía Nacional del Perú tiene Comando Único;
4) Acceso universal a los
servicios: Los ciudadanos tienen derecho a acceder de manera gratuita,
inmediata, oportuna y eficiente al servicio policial;
5) Orientación al
Ciudadano: La Policía Nacional del Perú orienta su gestión a partir de las
necesidades ciudadanas, buscando agregar valor público a través del uso
racional de los recursos con los que cuenta y con un estándar de calidad
adecuado.
LOS VALORES QUE
RIGEN AL PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
1) Honor: Es el valor que
asegura su prestigio y reputación; se cultiva mediante el cabal cumplimiento de
la función policial, de los deberes ciudadanos y el respeto al prójimo y a sí
mismo;
2) Honestidad: Actuar en
todos los actos de la vida pública y privada con transparencia y verdad;
3) Justicia: Actuar con
equidad e imparcialidad, fundada en la no discriminación y la protección de la
dignidad de las personas, procurando el bien común y el interés general;
4) Integridad: El servicio
policial demanda la actuación ética, proba y correcta;
5) Cortesía: Conducta
respetuosa, amable, oportuna, deferente y predispuesta al servicio del
ciudadano.
6) Disciplina: Acatar
consciente y voluntariamente las órdenes impartidas con arreglo a ley, así como
la normatividad institucional.
7) Patriotismo:
Predisposición al sacrificio personal por la Patria.
8) Pertenencia
institucional: Identificación con un colectivo humano unido por lazos
institucionales y de compañerismo, basados en valores y buenas prácticas que dignifican
la función policial.
9) Vocación: Poseer de
manera permanente la aptitud y disposición para desempeñar la función policial
en beneficio de la comunidad, denotando capacidad para establecer relaciones
humanas armoniosas y madurez emocional, así como las condiciones físicas
necesarias para el cumplimiento de la labor policial; y,
10) Servicio: Servir a la
institución policial, cuya doctrina, organización y práctica son propias de la
Policía Nacional del Perú, destinada a proteger y g6) Transparencia y rendición
de cuentas: La Policía Nacional del Perú es transparente en su actuación y
promueve la rendición de cuentas de su gestión a la ciudadanía;
ü Legalidad:
La función policial se brinda en el marco de la Constitución Política del Perú
y las demás normas sobre la materia;
ü Eficiencia
y eficacia: Toda actuación policial procura ser eficiente, eficaz, y se orienta
a una permanente optimización de la calidad del servicio policial;
ü La
articulación de las intervenciones en el territorio nacional: La Policía Nacional
del Perú planifica y ejecuta sus acciones operativas y administrativas de manera
coordinada.
CONCLUSIONES
Las fuerzas armadas (FF.
AA.) tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad
territorial. Suelen dividirse en ramas, servicios armados separados que agrupan
los recursos militares empleados por dicho estado en tierra (ejército), mar
(naval) y aire (fuerza aérea).
En el caso de los cuerpos
policiales su objetivo es usar la fuerza de forma controlada para imponer el
orden y hacer cumplir la ley. En algunos países, los gobiernos cuentan con
fuerzas armadas irregulares, que se llaman grupos paramilitares. La Policía
Nacional del Perú es la fuerza y cuerpo de seguridad del Estado peruano
dependiente del Ministerio del Interior.
Se encarga del cumplimiento delas leyes y la seguridad del patrimonio público y privado del país. Tiene organización castrense, heredada de sus predecesoras Guardia Civil del Perú y la Guardia Republicana del Perú, cuya disciplina está regida por sus propios reglamentos y por el Código de Justicia Militar Policial del Perú.
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